January 06, 2014

TUTORIAL| ¿Cómo comprar por ebay?

Souuuuu, hace varios días atrás una chiquilla me envió un correo pidiéndome si podía hacer un tutorial de cómo comprar por ebay, y bueno, además de ella, varios amigos míos me han pedido asistencia para comprar correctmente en la plataforma ya que está claro, que cuando vamos a comprar algo online en una página que nunca hemos usado, siempre tememos cometer un error trágico, que nos trague el mar o quién sabe. Yo me he pasado rollo y medio cada vez que compro en una tienda online por primera vez y hasta que el paquete no llega a mi casa, me ataca la duda de saber si puse bien la dirección, si el envío se lo habrá comido un perro (haha no, eso es broma), y un montón de cosas. Así que para que no panda el cúnico, aquí viene un tutorial hecho por mí explicando paso a pasito lo que debes hacer y no hacer cuando estás comprando por eBay (por cierto, lamento la demora, quería hacerlo por medio de un video pero las circunstancias no lo quisieron así).

¿Comenzamos? ¿Sí?
Bueno... ready, set, go!


Lo primero que debes hacer es regristrarte en eBay. Una vez ya escogido lo que vamos a comprar y antes de darle el visto bueno, debemos revisar que todo esté en orden.
* ¿Quieres que sea un producto nuevo? ¿No te importa que sea usado? Justo donde dice "Item condition" es donde el vendedor te da a conocer la condición de lo que estás por comprar.

1. Escoge el color/diseño/whatevah, ya que en la mayoría de las tiendas por eBay venden los productos en variedad de colores y diseños. No te vayas a equivocar ahí.

2. eBay siempre (o bueno, casi siempre) te provée de una "size chart", es decir, una tabla de tallas, donde puedes encontrar la tuya a partir de las medidas a las que estas equivalen (generalmente están en centímetros, pero cuando no, puedes buscar algún convertor online por google que te ayudará a saber cuál es tu medida indicada). La size chart la vas a poder encontrar si sigues bajando en la misma página que abriste donde está la prenda que te gustó.

3. Cantidad, ¿cuántas unidades deseas? Allí dispones de un espacio para que escribas el número que quieres comprar.

4. Seller information. Es muuuuy importante, te dice qué tal es la calidad del vendedor. Por experiencia propia les digo que no compren a vendedores con menos de 99% de feedback positivo, imaginen cuántas ventas realizan y para tener menos de 99%, eso quiere decir que han tenido un numero considerable de compradores insatisfechos. Yo aún espero una falda que encargué en mayo. Claramente nunca llegó y aunque traté de contactar al vendedor, éste nunca me respondió, así que ahí sólo queda darle una mala calificación. Y a propósito de calificaciones, cuidado con la tuya, porque podrían banearte de la página (no permitirte entrar por unos días) si no recibes buen feedback en reiteradas ocasiones.

5. ¿Quieres comprar ahora (Buy it now) o seguir metiendo cosas al carrito (add yo cart)? Cuidado cuando apretas Buy It Now, en algunas ocasiones viene seguido de un botón que dice Commit To Buy, es decir, que te comprometes a comprar (y si ya no quieres la prenda debes mandar un correo al comprador y todo ese bla). Yo te aconsejo meter las cosas al carrito y comprarlas cuando estés segur@. Pero bueno, si apretaste Buy it now, lo que viene en el último screenshot es lo que debes hacer (pero aún quedan unos pasitos más para terminar esta parte... ¡no os apuréis! haha).

6. No todas las personas que venden en eBay hacen envíos a Chile, aunque la mayoría sí, así que si te tocó que no, bueno, tienes mala suerte hehe. Además, en este espacio te dicen el monto que debes pagar por el envío o si es éste gratis.

7. Luego la llegada del producto a tus manos, ¿cuándo será? ¿cuándo será? bueno, los vendedores de eBay casi siempre te ofrecen el envío más barato, pero así también el más lento, así que puede que te llegue, con suerte, un mes después, y sin tanta suerte, dos meses después. Hay cosas que me han llegado incluso cuatro meses después (mi primera compra de hecho, me costó retomar ebay luego de eso, pensé que nunca llegaría a casa). Sin embargo, en gran parte de los casos, en este mismo segmento, te informa que tienes la posibilidad de contactar al vendedor si deseas cambiar el tipo de envío (en este caso, de esta faldita, no).

8. De ahí viene la parte del pago. Ojo con esto que es reeeee-importante: en eBay sólo puedes comprar si tienes paypal, y para tener paypal debes tener tarjeta de crédito. De no ser así, no puedes comprar vía eBay, lo siento :( de hecho, yo no tengo tarjeta y cuando quiero comprar le pido a mi papá la suya y luego le entrego el dinero que usó.
También abajo del medio de pago, te explica cómo funciona la cosa si quieres devolver el producto, cuánto tiempo tienes y que la devolución la pagas tú (no me he topado con casos en los que el vendedor se ofrezca a pagar el viaje de vuelta de lo que vendió, sería muy raro en todo caso haha).
Y finalmente sale sobre la Garantía de Devolución de Dinero de eBay, que consiste en que si lo que te llegó no es lo que ordenaste, te devuelven tu dinero.

Supongamos que metiste tu compra al carrito, entonces lo que debes hacer es superduper-simple:

1. Revisa que lo que tienes dentro del carro sea, efectivamente, lo que quieres comprar.
2. Si está todo en orden, puedes seguir comprando y metiendo cosas a tu carrito (continue shopping) o terminar tu compra, haciendo click en Proceed to Checkout. De ser lo último, entonces aparecerá algo igualito a lo que viene en el screenshot siguiente (que además corresponde al que aparecerá si hacías click en Buy It Now.

Entonces, volviendo a lo que les había dicho... ¿Apretaste Buy It Now? Bueno, en este caso no apareció la opción de Commit to Buy, así que lo que aparece es esto: ¿y qué es? pues la tablita con los datos de tu dirección, el modo de pago, qué compras y el total a pagar.

1. Revisa que los datos de tu dirección estén correctos, no queremos enviárselo a alguien más.
2. Revisa también que estés comprando lo que efectivamente quieres llevarte (sería un error curioso equivocarse, pero de todas maneras no está de más echar una mirada).
3. ¿Está todo en orden? ¿El precio igual? Entonces puedes apretar continuar. 

¿Qué pasa luego de continuar? La página te redirige a otra donde debes ingresar a tu cuenta en paypal para hacer el pago. Luego de ello, eBay te pide confirmar tu compra y al hacerlo, bueno... ¡Felicitaciones! Has concretado tu compra con éxito :)


La explicación fue larguísima, lo sé, pero no quería dejar ninguna duda :) pero si no fue así y te quedaron dudas por resolver, déjame tu consulta en un comentario y yo te la responderé lo más pronto posible. Hace poco habilité los comentarios desde facebook así que si no tienes cuenta en Google ya no importa, igual puedes dejarme tu comentario con tu cuenta de Facebook ;)

¡Nos vemos!


11 comments:

  1. Oh, gracias!! será una gran ayuda :) Ya te mejoraste de las muelas?

    Cariños Paulita *

    ReplyDelete
  2. el punto 4 es para mi el más importante :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si es verdad, es super importante. En volá te estafan sino u_u

      Delete
  3. :D Están muy buenos los datos para comprar bien, hace poco hice un pedido por ebay, y me estoy dando cuenta que seguí bien los pasos, Yeih! jjaja

    Cariños!

    ReplyDelete
  4. Gracias por la explicación :), todavía estoy esperando que lleguen dos carcazas U_U. Saludos.

    ReplyDelete
  5. la espera es terrible :(

    ReplyDelete
  6. cuando llega el pedido, donde tengo qe ir a buscarlo?

    ReplyDelete
  7. Que significa pujar??? No entiendo eso??

    ReplyDelete
  8. (´∀`)3/20/2015

    Hola! He leído cosas por ahí y me entró la duda si hay que pagar algún impuesto cuando llegue a cada. Y qué compañía se encarga de hacer que llegue a casa?

    ReplyDelete