August 24, 2014

EMBALSE EL YESO


"¡Tan feliz que hace la marcha!
Me ataranta lo que veo,
lo que miro o adivino,
lo que busco y lo que encuentro;
pero como fui tan otra
y tan mudada regreso,
con temor ensayo rutas,
peñascales y repechos,
el nuevo y largo respiro,
los rumores y los ecos."
Hallazgo  Gabriela Mistral (fragmento)


El Embalse el Yeso se ha convertido en uno de mis lugares favoritos cerca de Santiago. Sus altas e infinitas montañas me recuerdan lo pequeños que somos en el mundo, pero lo grande que puede llegar a ser nuestro espíritu cuando somos perseverantes. Éste lugar me llena de energía y de vida. Y el silencio es maravilloso, inolvidable.


***
Y ya que había recibido varias consultas acerca de este lugar tan bonito, quiero aprovechar este post para escribir una pequeña guía de cómo llegar y algunos tips.


¿CÓMO LLEGO?
EN AUTO
(esta es más fácil que sumar uno más uno)
Sólo deben encargarse de llegar a Av. La Florida. Que vendría siendo la extensión hacia el sur de Santiago  de Av. Macul/Av. José Pedro Alessandri/ Av. Chile España. La verdad es que no tengo idea para qué  una sola avenida tiene tantos nombres, yo pasé largos años de mi vida escolar traspapelándome con los nombres. Quizás esa era su intención... ok, no. Una vez que llegaron a avenida la Florida, el resto del recorrido es pan comido. Sigan derechito y por la misma calle todo el tiempo, no doblen en niguna parte y van a llegar al Cajón y hasta San José de Maipo, allí sólo sigan la señalética que los dirija hasta San Gabriel y llegando ahí, sólo deben avanzar unos pocos kilómetros hasta encontrar un gran cartel amarillo que diga: Al Embalse el Yeso y al Morado
Después de eso van a entrar a un camino de ripio que deberán seguir a lo largo de más o menos una hora (a menos de que su subconciente decida que quieren ir al Morado y tome el camino opuesto jiji). Si deciden ir en invierno luego de una nevada, como por ejemplo mañana, recuerden llevar cadenas si no quieren morir :)

EN TRANSPORTE PÚBLICO
(este es más choriflai)
Si quieren irse sentaditos, pueden tomar la MB72 desde el Intermodal de Avenida la Florida. Pero antes de entrar al Cajón, la micro hace un entretenido paseo por toda La Florida y Puente Alto 
que dura alrededor de una hora. Si eso no les molesta, entonces estamos gúd. De preferir ahorrarse semejante y divertido paseo, pero estar dispuestos a ir de pie algo que no creo sea muy incómodo si estamos acostumbrados a subirnos al metro y jugar tetrix ntre nosotros en la hora punta), en ese caso, váyanse derechito a Plaza de Puente Alto (la última estación de la L4), caminan dos cuadras hacia el sur y allí toman la misma micro (MB72). Y el valor hasta San Gabriel es más o menos de mil pesos. Ahí en San Gabriel es donde la cosa se pone buena: la distancia hacia el Embalse es 24km. Si quieren ir por el día, no les recomiendo caminarlos, porque hasta en auto se vuelve harto debido al camino de ripio. Lo que les aconsejo es hacer dedo, siempre habrá alguien amable que los lleve hasta allá :) (así lo hicimos con mis amigos la primera vez que fuimos).

¿Algún consejo a la hora de ir?
(1) Lleven comida, porque si bien el lugar habilita picnics y campings, está vacío, no hay intervención alguna, no hay gente vendiendo comida ni baños, ni nada. 
(2) Sean higiénicos, el sitio está bien cuidado y limpio, seamos concientes de nuestra basura y no contaminemos nuestros propios paisajes. Permitamos que sigan siendo bonitos.
(3) El agua sí es potable, pero así como nos aconsejan no beber agua en otras ciudades, yo tampoco me arriesgaría tomando agua del Embalse... tomando en cuenta que allí no hay baños.
(4) Si van a llegar hasta el final del Embalse, es bueno que sepan que tanto al amanecer como al atardecer se forma una tormenta de arena que hace casi imposible abrir los ojos (o si no les van a quedar rojísimos), por lo tanto, si quieren acampar, armen la carpa antes de las 6 de la tarde, o va a ser casi imposible.
(5) Al final del embalse hay una playa súper extensa, se ve corta, pero es eterna antes de llegar al agua. Ahí pónganse en su parada de Indiana Jones porque la arena es súper loquilla y hay unas que parecen secas pero cuando las pisas, cual capítulo de Ace Ventura, ¡paf! te hundiste y quedaste lleeeeno de barro (la verdad es que no recuerdo si pasaba eso en Ave Ventura, pero rima con aventura, así que me gustó jajaja okap).
(6) Anda dispuesto a desmayarte de la emoción cuando veas ese cielo estrellado como ninguno.

***
Espero que ésta guía y los consejitos les sean útiles al momento de ir, que disfruten al máximo de las maravillas del Embalse y que a su regreso, estén llenos de energía y vitalidad.

Cariños a todos
que tengan una hermosa semana.





18 comments:

  1. Valeria Sofía Villanueva8/24/2014

    weoooooon que lindas las fotoooooooooooos Paulaaaaaaa, yo quiero puro volver, he ido solo una vez :( lo malo es que no tengo auto jaja pero haré el intento de ir en micro y a deo :B

    ReplyDelete
  2. Y.A.Q.8/24/2014

    Que hermosas fotos, me encanta esa en que el sol viene detrás de ti... es perfecta! Siempre quise conocer ese lugar pero nunca fui :(
    Besos


    www.yahoraquehare.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. mentarosa8/24/2014

    Oh, pero Jose! Aún puedes ir, el embalse seguirá ahí :3
    ojalá puedas visitarlo un día al estar libre, te va a encantar!
    ¡cariños! Excelente semana para ti<3

    ReplyDelete
  4. mentarosa8/24/2014

    Jajaja Valeria! ¡No me cabía duda que tú ya habías ido! :)
    Sólo me queda entonces incentivarte, para que vayas a dedo no más! es una experiencia bacán, siempre hay alguien que te llevará, pero ojo piojo, anda con tiempo, porque aún así, el tiempo que tardes caerá en la incertidumbre :)
    Cariñitos para ti! y bonita semana!

    ReplyDelete
  5. andre alvarez8/25/2014

    que bonito!!! gracias por el dato y las fotos, espero ir en mi proxima visita a Stgo :)

    ReplyDelete
  6. mentarosa8/25/2014

    Espero vayas cuando visites Chile Andre :)
    Cariños!

    ReplyDelete
  7. Qué lugar mas hermoso, ciertamente te hace sentir que estas en el mundo

    Melange-Boutique Blog by Noe&Lolita

    ReplyDelete
  8. Enikő Schmidt8/26/2014

    Beautiful photos! Thanks for your comment, I like your blog too. :) Where are you following me? I would like to follow you back! Xoxo

    http://kingstreetfashionista.blogspot.hu/2014/08/morning-swim.html
    http://instagram.com/enikoschmidt

    ReplyDelete
  9. mentarosa8/26/2014

    Oh sí! :3
    Cariños Melange

    ReplyDelete
  10. Wow stunning, amazingly breathtaking photos!! This looks absolutely surreal.
    Thanks for your sweet comment :) Your blog is pretty amazing too!


    xx Cheyenne
    www.bohemianjourneys.blogspot.com

    ReplyDelete
  11. Beautiful pictures! You look great and the view is breathtaking! xx

    www.bibigoeschic.com

    ReplyDelete
  12. mentarosa8/27/2014

    I followed you by google+ :)

    ReplyDelete
  13. mentarosa8/27/2014

    Thank you so much for you comment Cheyenne!

    ReplyDelete
  14. mentarosa8/27/2014

    It's indeed!
    have a nice day xx

    ReplyDelete
  15. mentarosa8/27/2014

    Uyyy tienes que convencerlo! Es un lugar que te va a encantar, es precioso :)
    ojalá vayas Gise.
    Cariños!

    ReplyDelete
  16. I just dropped by mouth opened...all pics are amazinggg!!

    Joua, www.jouatotherescue

    ReplyDelete
  17. mentarosa8/29/2014

    Thanks you Joua!

    ReplyDelete
  18. holaaa!! que maravilla. quisiera ir la proxima semana. es aconsejable ir ahora en mes de julio?

    ReplyDelete